El método de cultivo utilizado sería de clonación por estaquillas debido a que la reproducción sexualse realiza casi exclusivamente a través de la auto-polinización de las flores hermafroditas (Engelhardt, 1998). La polinización cruzada y la recombinación genética son raras, por lo que casi todas las reproducción - vegetativa o sexual (semillas) - son resultados genéticamente idénticos al progenitor (a través de la reproducción vegetativa).
Sería interesante aumentar las tasas de alimentación artificial en los primeros estadios pues Charles Darwin (1878) demostró que la flor y la producción de semillas aumenta en especies de Drosera. Otras investigaciones han corroborado la correlación entre el consumo de presas mayor y los aumentos en el crecimiento (Thum 1988, Krafft y Handel 1991, Thoren y Karlsson, 1998).

El período viable de D. rotundifolia se ha descrito como un máximo de cuatro años (McGraw 1986, Poschlod 1995), y es muy probable que las semillas latentes de D. longifolia persisten en el suelo de una manera similar a otras especies de Drosera (Baskin et al. 2001).

La reproducción sexual de D.longifolia requiere que la germinación de semillas de ser exitosa, consiga el establecimiento exitoso de plántulas y la eventual producción de semillas de las plantas.

Los tratamients para un alto porcentaje de germinación de las semillas de D. longifolia será una estratificación en frío, en estado de latencia en la madurez y requieren de latencia descanso. Dependerá si las semillas están expuestas a la luz durante la estratificación y durante la incubación posterior período, y de la temperatura durante la incubación. Además, el año en que semillas maduras pueden influir en la cantidad de estratificación necesaria para promover la germinación, especialmente en principios temperaturas primaverales hábitat.

Para unas condiciones óptimas de germinación:
- Almacenamiento en agua y 16 semanas de tratamiento en frío seguido por la alternancia de temperaturas cálidas (Crowder et al. 1990).
- La capacidad de germinación disminuye con la profundidad del entierro ( Cambell y Rochefort, 2003). Por lo que el banco de semillas más superficial o que ha sufrido perturbaciones son más propensos a germinar.

El método de cultivo utilizado es la reproducción asexual por estaquillas, y posterior germinación in vitro. Las 10 muestras tomadas nos aportan 10 genotipos diferentes que debemos analizar y comprobar, pues la escasa variabilidad genética puede indicar diferencias.

Es importantes las condiciones ambientales de aclimatación de los individuos en el vivero con objeto de producir al menos 200 semillas con una viabilidad de germinación de al menos el 70%.


Consultar: Carol C. Baskina,b, Per Milbergc, Lars Anderssond, Jerry M. Baskina.pdf

Volver al índice